Bienvenidos a “Los árboles de la UNAM”
Esta guía electrónica se ha desarrollado para ser utilizada por cualquier persona que trabaje, viva cerca o visite el campus de la Ciudad Universitaria y que tenga el interés de aprender a identificar los árboles comunes de esta área. Existe una gran diversidad de ellos dentro del campus universitario. Muchos de estos árboles son representativos de la flora del país, pero otros provienen de regiones diversas del mundo. Los árboles que crecen en esta área son una interesante combinación de especies cultivadas y propagadas por nuestros jardineros, como también de especies representantes de la flora natural, que han exitosamente sobrevivido y se reproducen en ambientes urbanos. Muchos de estos árboles no son exclusivos del campus universitario ya que se pueden encontrar en el área metropolitana.

El propósito de este sitio
Esta guía electrónica pretende proporcionar por medio de fotografías la información que facilite la identificación de los árboles en el campus universitario y sus alrededores, sin necesidad de conocer la terminología botánica. Se enfoca principalmente en los más comunes de la Ciudad Universitaria. Además, incluye especies no tan comunes, pero que resaltan por ser interesantes o llamativas. Si encuentras un árbol que te gustaría identificar y que no se contempla en esta guía, por favor comunícate con nosotros.

INSTRUCIONES
Haz clíc en el foto
de la planta para ver
un foto mas grande.


Haz clíc en el nombre
científico para ver una
página dedicada al árbol.

Como se usa la guía electrónica
Los árboles pueden identificarse usando los menús a la izquierda de tu pantalla. (Si no ves los menus, haz clíc aqui para renovar la página.) Además de listar todas las especies por su nombre científico y común, los menús permiten buscar al árbol en cuestión por medio de su tipo de hoja, arreglo, color de la flor y/o tipo de fruto.

Recursos adicionales
Existen muchas fuentes de información sobre plantas en el Instituto de Biología, UNAM. Si tú requieres de más información sobre los árboles que contiene esta guía o de otras plantas, por favor contacta al Herbario Nacional. Si quieres observar un gran número de plantas de diferentes lugares en vivo, por favor contacta al Jardín Botánico. Muchos y muy diversos tipos de investigación se llevan a cabo por los académicos del Departamento de Botánica y el Jardín Botánico de el IBUNAM.

Otros comentarios
Hemos tratado de proveer información acerca de la floración y fructificación de muchos de los árboles. Las fechas, no obstante, pueden variar dependiendo de las condiciones de cultivo, especialmente si son plantas que son regadas y fertilizadas constantemente. La persistencia de las hojas en algunos árboles también se puede ver afectada por estas condiciones.

Unos nativos, otros naturalizados, otros cultivados, pero todos verdes y vivos; respétalos!

 

Alfonso Delgado Salinas
email: adelgado@ibiologia.unam.mx
Lawrence M. Kelly
email: lkelly@nybg.org


Herbario Nacional de México
Instituto de Biología
, U.N.A.M.
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria,
Copilco, Coyoacán
A.P. 70-367 México, Distrito Federal. C.P. 04510
Tel(s). (01) 562-29115, 29078 ext. 47788,
Fax (01) 5550-1760


The New York Botanical Garden
Bronx, New York 10458-5126